domingo, 7 de mayo de 2017

MODELO DE EXAMEN DE LENGUA. TERCERA EVALUACIÓN.


MODELO DE EXAMEN LENGUA. TERCERA EVALUACIÓN.

1.     En las siguientes oraciones, indica cuáles tienen léxico, sujeto omitido o son impersonales, especificando su tipo (1,5 puntos).

a.     Soplan vientos huracanados en el Estrecho.
b.     Las papeletas las venden los alumnos en el hall.
c.      Habrá mucha gente en la manifestación mañana.
d.     Se ha declarado inocente de asesinato al sospechoso.
e.     Llegaremos a casa sobre las diez.
f.      Se destruyeron varias ciudades.
g.     No cuentes conmigo para eso.
h.     Para esa receta basta con cien gramos de harina.
i.       Es demasiado tarde para ver una película.
j.       Ana, ve a abrir, llaman a la puerta.

2.     Di la función sintáctica y la categoría gramatical de los “se” que aparecen en las siguientes oraciones (1,5 puntos):
a.     Se vive mejor en los pueblos que en las ciudades.
b.     Pedro se levanta muy temprano.
c.      Las urnas se cerrarán a los votantes a las nueve de la noche.
d.     Ana y Luis se conocieron en un viaje a Nueva York.
e.     Se ha criticado mucho al gobierno en la prensa.
f.      Mi hermano, que es tatuador,  se hizo un dragón en el antebrazo.
g.     Mi abuela no se fía de nadie.
h.     Luisa siempre se mira en todos los espejos.
i.       En el pasado se cuidaba mucho más a los ancianos.
j.       Los jugadores se dieron la mano tras el encuentro.

3.     Analiza sintáctica y morfológicamente las siguientes oraciones y di cómo son según el tipo de predicado y la actitud del hablante (3 puntos). Debes elegir tres de las cuatro opciones.
a.     Se nombró a Luna delegada de clase la semana pasada.
b.     Tenemos que confiar en los delegados de clase para la negociación.
c.      Ayer se declaró culpable del asesinato de Asunta a su padre.
d.     No estamos demasiado contentos con la decisión de la junta directiva.

4.     Subraya e indica en las siguientes oraciones los casos de locuciones y/o perífrasis verbales, especificando su tipo (1,5):
a.     Los niños se echaron a llorar en cuanto vieron a la bruja.
b.     Lleva recorridos dos kilómetros del trayecto.
c.      El corte de luz echó a perder toda la comida del frigorífico.
d.     Dio a entender que se había separado de su mujer.
e.     Lleva pintadas las uñas de azul.
f.      Deben de ser las nueve porque casi es de noche.
g.     Me eché a descansar en el sofá.
h.     Cayó en la cuenta de que se había olvidado las llaves.
i.       Ahora anda chismorreando de mí todo el día.
j.       Suelo hacer los deberes después de comer.
5.     Responde a las siguientes preguntas (1,5 puntos): Se harán preguntas teóricas y se pedirán ejemplos de los temas correspondientes al bloque de Léxico y semántica.
6.     Elabora un artículo de opinión o una columna sobre un tema propuesto (1 punto). Se debe utilizar la modalidad discursiva propia de estos textos, tener una estructura coherente y las características lingüísticas propias de los textos de opinión. Se puede solicitar la redacción de  cualquier texto periodístico o plantear cualquier cuestión teórica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario