MODELO
DE EXAMEN LENGUA. TERCERA EVALUACIÓN.
1.
En las siguientes oraciones, indica cuáles
tienen léxico, sujeto omitido o son impersonales, especificando su tipo (1,5
puntos).
a. Soplan
vientos huracanados en el Estrecho.
b. Las
papeletas las venden los alumnos en el hall.
c. Habrá
mucha gente en la manifestación mañana.
d. Se
ha declarado inocente de asesinato al sospechoso.
e. Llegaremos
a casa sobre las diez.
f. Se
destruyeron varias ciudades.
g. No
cuentes conmigo para eso.
h. Para
esa receta basta con cien gramos de harina.
i. Es
demasiado tarde para ver una película.
j. Ana,
ve a abrir, llaman a la puerta.
2.
Di la función sintáctica y la categoría
gramatical de los “se” que aparecen en las siguientes oraciones (1,5 puntos):
a. Se
vive mejor en los pueblos que en las ciudades.
b. Pedro
se levanta muy temprano.
c. Las
urnas se cerrarán a los votantes a las nueve de la noche.
d. Ana
y Luis se conocieron en un viaje a Nueva York.
e. Se
ha criticado mucho al gobierno en la prensa.
f. Mi
hermano, que es tatuador, se hizo un
dragón en el antebrazo.
g. Mi
abuela no se fía de nadie.
h. Luisa
siempre se mira en todos los espejos.
i. En
el pasado se cuidaba mucho más a los ancianos.
j.
Los jugadores se dieron la mano tras el
encuentro.
3.
Analiza sintáctica y morfológicamente las
siguientes oraciones y di cómo son según el tipo de predicado y la actitud del
hablante (3 puntos). Debes elegir tres de las cuatro opciones.
a. Se
nombró a Luna delegada de clase la semana pasada.
b. Tenemos
que confiar en los delegados de clase para la negociación.
c. Ayer
se declaró culpable del asesinato de Asunta a su padre.
d.
No estamos demasiado contentos con la decisión
de la junta directiva.
4.
Subraya e indica en las siguientes oraciones los
casos de locuciones y/o perífrasis verbales, especificando su tipo (1,5):
a. Los
niños se echaron a llorar en cuanto vieron a la bruja.
b. Lleva
recorridos dos kilómetros del trayecto.
c. El
corte de luz echó a perder toda la comida del frigorífico.
d. Dio
a entender que se había separado de su mujer.
e. Lleva
pintadas las uñas de azul.
f. Deben
de ser las nueve porque casi es de noche.
g. Me
eché a descansar en el sofá.
h. Cayó
en la cuenta de que se había olvidado las llaves.
i. Ahora
anda chismorreando de mí todo el día.
j. Suelo
hacer los deberes después de comer.
5.
Responde a las siguientes preguntas (1,5
puntos): Se harán preguntas teóricas y se pedirán ejemplos de los temas
correspondientes al bloque de Léxico y semántica.
6.
Elabora un artículo de opinión o una columna
sobre un tema propuesto (1 punto). Se debe utilizar la modalidad discursiva
propia de estos textos, tener una estructura coherente y las características
lingüísticas propias de los textos de opinión. Se puede solicitar la redacción
de cualquier texto periodístico o
plantear cualquier cuestión teórica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario