EL SIGLO XVII: EL BARROCO
1.
INTRODUCCIÓN. CONTEXTO HISTÓRICO.
El
siglo XVII es un siglo especialmente turbulento tanto en Europa como en España,
de ahí que se le haya llamado la Centuria de la Crisis o el Siglo de Hierro.
España
vive durante esta centuria un periodo de crisis
que se deriva de diversas causas:
a) Políticas: el esplendor político del
siglo XVI da paso a un periodo de decadencia.
Se suceden tres monarcas: Felipe III, Felipe IV y Carlos II, que pone fin a la
dinastía de los Austrias. No supieron paliar los factores internos y externos
de la crisis y dejaron el poder en manos de sus validos.
b) Económicas: proviene, en primer lugar, de la crisis
demográfica, producto de la expulsión de los moriscos, las continuas guerras,
las malas cosechas y epidemias como la peste, que provocaron hambre, enfermedad
y muerte, y el abandono progresivo del campo y la emigración a las ciudades. En
segundo lugar, el oro de América es incapaz de sustentar las continuas guerras
y el derroche de los poderosos. En tercer lugar, los factores sociales son
claves: la burguesía pierde influencia frente al clero y la nobleza, con lo que
se da un proceso de refeudalización. Además, el desprecio a las actividades
comerciales e industriales, que se había considerado siempre de judíos, hace
que España quede al margen de la revolución industrial y científica, del
desarrollo del laicismo y del pensamiento racional.
2. LAS CLAVES
IDEOLÓGICAS Y ESTÉTICAS DEL BARROCO
Podemos definir el Barroco como un movimiento artístico y estético
que comprende los tres primeros cuartos del siglo XVII (aunque se concentra
entre 1605 y 1650) y que se debe a una serie de factores políticos, sociales,
económicos, ideológicos y estéticos.
a) Nueva
visión del mundo: la seguridad en sí mismos que habían sentido los
hombres renacentistas se convierte en un sentimiento de amenaza e
inestabilidad tanto en la vida social
como en la personal. El mundo es un gran oxímoron,
de ahí el abuso de la antítesis. El oxímoron
en una figura de
pensamiento que consiste en combinar en una misma estructura sintáctica dos
palabras o expresiones de significado opuesto, que originan un nuevo sentido
(silencio atronador, luz oscura, hielo abrasador).
b) Desvalorización
de lo terreno: renacen ideas medievales como el tempus fugit, ubi sunt o vanitas vanitatum. Sin embargo, la conciencia angustiosa del paso del
tiempo lleva, por un lado, a la necesidad de aprovechar la vida (carpe
diem) y, por otra, a un sentimiento de pesimismo
y desengaño (vital, patriótico y amoroso), que hace que el tiempo y la muerte (memento mori: recuerda
que morirás) se conviertan en los grandes protagonistas. El hombre barroco es
un ser esencialmente contradictorio.
La religión se presentó
como refugio ante una situación general de incertidumbre.
c) Arte de contrarios: la realidad es compleja, rica y variada; por eso, al
representarla aparecían elementos contrapuestos (la vida y la muerte, la
juventud y la vejez...).
d) El
engaño a los ojos: al
imponerse la apariencia engañosa de las cosas el hombre se convierte en un ser
desconfiado. El gran teatro del mundo
de Calderón de la Barca lo ilustra magistralmente.
e) La realidad: al
mismo tiempo, arte y se vida se funden y la vida es realidad. Volvemos al
contraste entre pesimismo y soledad y realismo, vitalismo e incluso
sensualismo.
3.
LA LÍRICA DEL BARROCO
La
lírica barroca no supone una
ruptura sino una continuidad con la lírica renacentista. El nuevo código
de valores se proyecta sobre el código estético heredado.
a) Métrica: permanecen las formas cultas
importadas de la lírica renacentista italiana (sonetos, tercetos encadenados,
liras, estancias, silvas, octavas reales) y se revitalizan las formas populares
de la propia tradición (romances, villancicos, canciones, letrillas). En cuanto
a los géneros, se siguen componiendo églogas, elegías, epístolas, canciones y
odas.
b) Temas:
-amor:
continúa la línea marcada por la lírica petrarquista. Sin embargo, a veces la
melancolía da paso a la existencial rebeldía barroca (Quevedo quiere salvar de
la muerte a su propia pasión amorosa), ante el abandono aparecen imprecaciones,
incluso amenazas y se da una exposición directa del sentimiento amoroso.
-naturaleza:
en ocasiones deja de ser mero marco de la acción amorosa para convertirse en
protagonista, como la poesía descriptiva de Góngora, que se transforma en un
“halago para los sentidos”.
-mitología:
las Metamorfosis de Ovidio siguen
siendo la fuente primordial. Pero junto a un tratamiento un serio, encontramos
casos de desmitificación (Quevedo transforma a Dafne en una prostituta).
Junto
a estos, los temas propios del espíritu de la época: el paso del tiempo, la
crítica social, el desengaño, las pasiones humanas, etc.
c) Forma: se da una alabanza al artificio y a la oscuridad
estética. El lenguaje sencillo renacentista da paso contrastes violentos, dinamismo
y complicación; lo natural y
armónico, a lo no natural, lo feo o
incluso lo monstruoso; la mesura, a la exageración.
3.1. CULTERANISMO Y CONCEPTISMO.
No
deben entenderse como corrientes contrapuestas sino como dos caras de una misma
moneda: forman parte de una misma sensibilidad que busca el artificio, la
originalidad y la admiración por parte del lector como producto del ingenio de
los autores. Aun así, podemos
sintetizar sus características en:
a) Conceptismo
-“arte
de entendimiento que exprime la correspondencia entre dos objetos”.
-se
exprimen al máximo las posibilidades de la lengua basándose en el significado de las palabras.
-arte
de condensación: está más atento al pensamiento que a la forma, de ahí la
ornamentación mínima.
-parte
de la lengua común que se retuerce
para crear significados nuevos en construcciones sintácticas insólitas: doble
significado de términos (dilogías), semejanza fonética (paranomasia, calambur,
aliteración, onomatopeya) y figuras de pensamiento y contraposición de palabras
(oxímoron, antítesis, paradoja).
Francisco
de Quevedo es su máximo representante, pero en realidad fue cultivado por la
mayoría de poetas de fines del siglo XVI y principios del XVII.
b) Culteranismo
-atento
a la belleza formal: apela a la imaginación y a los sentidos.
-estilo
esplendoroso: acumulación de figuras
literarias como metáforas insólitas, perífrasis alusivas, metonimias, efectos
sonoros (aliteraciones, uso de esdrújulos, paranomasias), uso de cultismos
léxicos y sintácticos (hipérbaton), léxico suntuoso y colorista y alusiones
clásicas (mitología).
-se
intenta crear un mundo de belleza ideal
en el que la realidad quede trascendida mediante un lenguaje poético que nada tiene que ver con la lengua ordinaria.
Su
máximo representante fue Luis de Góngora, pero el estilo culterano de Góngora
será la corriente predominante durante el siglo XVII y, a pesar de las
polémicas, Lope de Vega sucumbió a su influjo y Quevedo también se contagió.
3.2.
PRINCIPALES POETAS:
Los
poetas principales de esta época son Luis de Góngora (culterano), Francisco de
Quevedo (conceptista) y Lope de Vega.
CULTERANISMO:
a) Luis
de Góngora. Nació y murió en Córdoba (1561-1627). Fue
sacerdote y capellán de honor de Felipe III. Presenta una doble estética:
“príncipe de la luz” (poesía sencilla) y “príncipe de las tinieblas” (poesía
difícil), pero no hay corte entre cronológico entre ellas sino que ambas se
cultivan paralelamente e incluso llegan a fundirse en la Fábula de Píramo y Tisbe. Podemos
clasificar su poesía en:
-poesía de arte menor: uso del verso
corto e inspiración popular, lenguaje sencillo. Composiciones: letrillas
(presencia de estribillo) y romances ( destaca el extenso poema Fábula de Píramo y Tisbe).
-poesía de arte mayor: sonetos
(amorosos, de herencia petrarquista; satíricos y de tema moral) y canciones
(predomina el uso de liras, silvas, estancias y tercetos).
-poesía en la que culmina el estilo
culterano: se acumulan las dificultades literarias, es un arte para minorías.
Está representado por dos obras:
Fábula de Polifemo y Galatea: lenguaje
complejo y difícil. Tema: el cíclope Polifemo se enamora de la ninfa Galatea,
que lo rechaza, y presa de los celos mata al pastor Acis. Compuesto en octavas
reales.
Soledades: lenguaje
complicadísimo, de gran oscuridad. Tema: un joven náufrago llega a la costa y
cuenta sus desgracias amorosas. Es un canto a la vida natural y el desdén por
las ambiciones cortesanas. La naturaleza aparece bellamente idealizada. Estaban
proyectadas en cuatro partes, correspondientes a las cuatro edades simbólicas
del ser humano, sin embargo, Góngora solo escribió dos, por lo que quedaron
incompletas. Compuestas en silvas.
CONCEPTISMO:
b) Francisco
de Quevedo. Nació en Madrid en 1580, hijo de familia
hidalga, y muere en Villanueva de los
Infantes (Ciudad Real) en 1645. Fue consejero del virrey de Nápoles, duque de
Osuna.
Fue
superdotado, obeso, miope, patizambo y cojo de un pie, y la crítica apunta a
que éstas fueran las causas de su amargura, aunque atacó sin piedad a Góngora y
a Ruiz de Alarcón. Parece que su frustración
vital es resultado de una doble insatisfacción:
social (por su mala suerte en la carrera política y por ver desmoronarse el
imperio español) y psicológica (debido a esa “deformidad”).
Como
hombre barroco, es un hombre de contrastes, de ahí que su poesía sea: por un
lado, la expresión de la autenticidad
del ser (poesía amorosa, moral y religiosa) y, por otro, un simple juego, aunque en su visión
deformadora y en el retorcimiento expresivo se escondiera una dosis análoga de pesimismo vital.
Partiendo
de la lengua común crea una
totalmente nueva, tan original como
la de Góngora, gracias al dominio del idioma, de todos los registros (culto,
coloquial y vulgar), de los recursos literarios del renacimiento, incluidos los
métricos, y de sus creaciones geniales en las que condensa al máximo la
expresión.
Como
poeta, podemos clasificar
su poesía en amorosa (destaca la autenticidad del sentimiento,
vehemencia e intensidad afectiva), metafísica y religiosa (gira e torno
a la reflexión sobre la existencia, el paso del tiempo y la muerte) y la
satírico-burlesca (los objetos de su burla fueron muchos, pero
especialmente: la ramera, el cornudo y la vieja verde).
Como
prosista, son notables sus tratados políticos: Marco
Bruto y sus fantasías morales y satíricas, tituladas Los sueños.
Solo escribió una obra narrativa: El Buscón.
c) Lope de Vega: Nació y murió en Madrid (1562-1635). Se alistó en “La Invencible”
que combatió contra la escuadra inglesa. Mantuvo amores con varias mujeres, que
dejaron honda huella en sus obras. En 1613, viudo por segunda vez, se ordenó
sacerdote. Lope cultivó la mayor parte de los géneros literarios (fue un
excelente poeta), pero destacó especialmente como autor de teatro. Lope
se acerca más al conceptismo. Sabía cantar y tocar la guitarra y le encantaba
la poesía popular. En sus romances,
letrillas, canciones y
sonetos, Lope poetizó su vida desde los momentos
más felices a los más alocados o tristes. Sus
composiciones tienen la sencillez, la ligereza y la gracia de
la lírica tradicional.
3. LA PROSA BARROCA
Algunos
de los géneros en prosa del Renacimiento entran en decadencia, como la novela
pastoril, la bizantina o la de caballerías. Dos son los géneros que se imponen:
a) Novela picaresca. Representada por dos
obras:
-Guzmán de Alfarache (1599-1604), de
Mateo Alemán. Con una visión pesimista y desengañada, busca moralizar
criticando los vicios de la sociedad. Predominio de la lengua conceptista.
-El Buscón (1626), de Quevedo. Ácida y
cínica visión del mundo de los pícaros. En realidad la novela es un juego de
ingenio conceptista que tiene una única finalidad: divertir al lector.
b) Novela de ideas. Representada por El Criticón de Baltasar Gracián.
MIGUEL DE CERVANTES
Nació en Alcalá
de Henares (1547). Estudió en Salamanca y en Madrid. Dos puntos son
fundamentales en su vida: su dedicación a las armas y a las letras, siguiendo
el ideal renacentista. Siendo soldado, participó heroicamente en la batalla de
Lepanto (1571) contra los turcos. Allí recibió una herida que le inutilizó la
mano izquierda, esto le valió el apelativo de
“el manco de Lepanto”. Al regresar a España, su galera Sol fue
apresada por unos piratas turcos y pasó en Argel cinco años de cautiverio.
Gracias al recate pagado por los frailes trinitarios, pudo volver a España.
Gracias a esta experiencia, se le ocurren diferentes relatos que luego
publicará. Pide un cargo en América, pero se le niega. Por problemas contables,
fue encarcelado cuando ocupaba el cargo de comisario de abastecimientos en
Sevilla. Vivió de humildes oficios y pasó muchas penurias económicas. Murió en
Madrid en 1616.
Cervantes
cultivó la poesía, la prosa y el teatro. Como prosista, destaca por:
a) La novelas ejemplares: son doce obras
cortas a las que por primera vez se da el nombre de novela (tomado del italiano “novella”), con el significado de relato breve. Cervantes se jacta de ser
el primero en novelar en lengua castellana y les da el nombre de ejemplares por el carácter didáctico y
moral que incluyen en alguna medida estas obras. Las más destacadas son: El coloquio de los perros, Rinconete y
Cortadillo y El licenciado vidriera.
b) Novela pastoril: La Galatea.
c) Novela bizantina: Los trabajos de Persiles y Segismunda, publicada póstumamente.
d) DON
QUIJOTE DE LA MANCHA. Esta novela es la obra cumbre de Cervantes y de
la literatura española. El autor declara en el prólogo que ha escrito el libro
con el propósito es burlarse de las
novelas de caballerías, que se caracterizaban por sus tramas disparatadas y
fantasiosas y su lenguaje altisonante; sin embargo, esta primera intención es
superada y el Quijote se convierte
en una de las obras maestras de la literatura
universal.
ARGUMENTO
El hidalgo
manchego don Alonso Quijano enloquece leyendo novelas de caballerías; se cree
héroe de aquellas novelas y concibe la idea de lanzarse al mundo a luchar
contra la injusticia. Desea, además, lograr fama para que lo ame una dama
imaginaria, Dulcinea del Toboso, que es en realidad una campesina más bien
hombruna llamada Aldonza Lorenzo. Lleva como escudero al lugareño Sancho Panza,
el cual piensa que su señor conquistará y le dará para que gobierne una
supuesta ínsula (territorio).
ESTRUCTURA
Primera parte. El ingenioso
hidalgo don Quijote de la Mancha (1605). Está
compuesta por dos salidas: una en solitario, en la que don Quijote es armado
caballero en una venta que imagina que es castillo, entre las burlas del
ventero y las mozas del mesón y acaba devuelto a su pueblo por un vecino que le
recoge malherido; una segunda, ya en
compañía de Sancho, en la que se lanza
al mundo a realizar hazañas y les suceden las más disparatadas aventuras (como
la de los molinos de viento, los frailes benitos, el vizcaíno o la ganancia del
Yelmo de Mambrino ), de las generalmente sale mal parado. Sus amigos, el cura y
el barbero, salen en su busca y lo traen engañado a su pueblo fingiendo un
encantamiento, entre la burla general.
Segunda parte. El ingenioso
caballero don Quijote de la Mancha (1615). Relata la tercera salida del hidalgo. Don Quijote,
obstinado en su locura, sale otra vez con Sancho. Llegan al palacio de unos
Duques, que se ríen de la locura del señor y de la ambición del criado. Cumplen
los deseos de Sancho y lo mandan como gobernador a uno de sus estados; Sancho
da muestra de buen sentido, pero cansado de la vida palaciega (organizada en
son de burla por los Duques), vuelve a buscar a don Quijote, con quien sale a
Barcelona. Allí es vencido por el caballero de la Blanca Luna, que es un amigo
de don Quijote, llamado Sansón Carrasco, el cual ha adoptado aquel disfraz para
intentar que don Quijote recobre la cordura. Carrasco vence y le impone a don
Quijote la obligación de regresar a su pueblo. Nuestro protagonista, moralmente
derrotado, vuelve a su pueblo, recobra
la cordura, hace testamento y muere.
NOVELA
MODERNA
La obra ha sido considerado por muchos la
primera novela moderna pues rompe con los cánones del momento y crea una
estructura propia. Algunos de los rasgos más importantes son:
-es un denso
documento social: como ocurrirá dos siglos después con la novela realista,
aparecen lugares reales, hechos históricos y todo de grupos sociales: pastores,
bandidos, curas, hidalgos… Auténtica fusión entre lo histórico y lo imaginado.
-los protagonistas
no son personajes planos, sino que evolucionan
a lo largo de la novela. Don Quijote encarna el idealismo, frente a Sancho que encarna el realismo y el sentido común. A lo largo de la obra se produce una
“quijotización” de Sancho y una “sanchificación” de don Quijote. Es el diálogo lo que nos hace transparente el
alma de estos personajes que son totalmente humanos, precisamente por lo que tienen de contradictorios.
-la verosimilitud,
que da credibilidad a la historia.
-contiene todos los géneros narrativos hasta el momento (novela pastoril, sentimental,
de aventuras, etc).
-variadas
estructuras narrativas, entre las que destaca la circular (casa-venta-aventuras-venta-casa).
4.
TEATRO BARROCO.
En el siglo XVII se estabilizan los escenarios y crece el interés
del público por las representaciones. A las obras
dramáticas se les llama comedias y el teatro era considerado
un espectáculo total ya que, además de la comedia, se introducían obras pequeñas: loa (composición breve en verso que se escenificaba antes que el
primer acto o jornada para
captar la benevolencia del público), entremés
(pieza en un acto de carácter cómico que se representaba entre la primera y
segunda jornada), jácara (pieza de
carácter satírico que se representaba generalmente entre la segunda y tercera
jornada) y mojiganga (pieza muy
breve que se representa en los entreactos y que muestra personajes ridículos y
extravagantes para levantar la carcajada del público). También solía celebrarse
un baile al final.
Lugares de representación
1.
Existía un teatro popular,
destinado al público en general, que se representaba en los corrales de
comedias, que se ubican en patios
de vecindad; están compuestos por un patio cubierto por toldos, en el que se situaban los hombres de pie –los ruidosos
«mosqueteros»–, frente al escenario, y al fondo, en la «cazuela», las mujeres, rigurosamente separadas de los hombres; y los
“aposentos”, unas galerías laterales
en cuyos balcones se situaban los nobles y gente principal. En el escenario, cubierto por un tejadillo,
apenas si se utilizaban decorados, salvo unos telones pintados que separaban
las escenas.
2.
También había un teatro
cortesano, destinado al público selecto de la Corte, que se caracterizaba
por un mayor lujo y fastuosidad, con ricos decorados y
sorprendentes artificios y tramoyas.
3.
Y un teatro religioso,
cuya tradición arranca de la Edad Media y alcanza un gran auge con los autos
sacramentales, que se representaban el día del Corpus en las plazas
públicas en escenarios móviles formados por tablados y carros, sobre los que se
montaba una aparatosa escenografía. Son
piezas en un acto que muestran
personajes alegóricos, desarrollan
un tema religioso con una intención didáctica y concluyen con la exaltación
de la eucaristía.
Temas
Los temas responden a cuatro grandes principios ideológicos que
inspiran todo el teatro barroco:
1) Exaltación de la Monarquía: el rey es la cumbre de la
escala social, encarna la justicia y su figura es intocable.
2) Defensa de la religiosidad tradicional. El teatro
barroco se inspira en los principios del Concilio de Trento, y se convierte así
en instrumento de propaganda de la religión católica.
3) El amor. Los conflictos amorosos dan lugar al enredo, al
equívoco y a los celos, situaciones que se resuelven casi siempre con un final
feliz. La relación amorosa se establece en un plano de igualdad; la pareja
perfecta es la de protagonistas nobles.
4) El honor, eje de la mayoría de los conflictos del teatro
barroco. Hay que distinguir entre el honor,
como dimensión social de la persona, y la honra,
como sentimiento de valía personal. Toda afrenta al honor o la honra exige
reparación y venganza –pública o
privada- que conlleva el derramamiento de sangre.
Es una fuerza superior que se superpone a los deseos de los personajes y que
los obliga a actuar conforme a unas normas preestablecidas.
Se trata de un teatro que defiende el sistema
social del momento, fue un método eficaz de propaganda y, al mismo
tiempo, entretenía al público y suponía una válvula de escape en
una sociedad en crisis como la del siglo XVII.
Podemos dividir el teatro del siglo XVII en dos
ciclos: el ciclo de Lope de Vega y el ciclo de Calderón de la Barca.
Entre ambos, se sitúa Tirso de Molina.
Principales
autores
1.
Lope de Vega (1562-1635): La actividad creativa de Lope es impresionante,
llegó a escribir 1500 obras de teatro;
esto le valió una gran popularidad y calificativos tales como Fénix
de los Ingenios y Monstruo de la naturaleza.
a) Temas: Lope de Vega trata temas muy
diversos en sus obras dramáticas. A veces, creaba la trama partiendo de un problema
real, otras se inspiraba en leyendas o hechos históricos y,
en ocasiones, eran las costumbres de la época las que le servían de base
para su creación dramática. Sin duda, sus mejores obras son las que se inspiran
en las Crónicas, el Romancero y las leyendas tradicionales.
b) Innovaciones
del teatro que introduce: Lope de Vega
explica en el Arte nuevo de hacer comedias en qué consiste la
nueva fórmula teatral que él ha creado:
- Rechazo de la
regla de las tres unidades: de acción (la
obra debía desarrollar un único conflicto dramático), de tiempo (en un
tiempo reducido, un día como máximo) y de lugar (en un solo espacio).
- Mezcla
de lo trágico y lo cómico en una misma obra, como ocurre en la
vida real, rompiendo así la rígida separación que existía en el teatro clásico.
- División
de la obra en tres actos o «jornadas», frente a los
cinco del teatro clásico: el primer acto es el planteamiento o
exposición del conflicto, el segundo lo ocupa el nudo o máxima tensión
de la intriga, y en el tercero tiene lugar el desenlace con la
resolución de la acción dramática.
- Variedad del estilo, que se ajusta a la
regla del decoro: cada personaje debe comportarse y hablar de acuerdo con su
caracterización y estado social. Por eso, en una misma obra alternan el
lenguaje culto y el lenguaje popular e incluso vulgar.
- Polimetría. Todas las comedias se
escriben en verso, pero frente a la uniformidad métrica del teatro clásico, en
ellas alternan versos largos y cortos, agrupados en variedad de estrofas:
cuartetas, redondillas, décimas, romances, zéjeles, villancicos, etc.
- Personajes. Predominan los personajes-tipo
fuertemente estereotipados: el galán
(caballero valeroso e idealista) y la dama
(versión femenina del anterior, cuya única diferencia es su capacidad para
atraer al varón y enredarlo en sus planes) protagonizan la historia amorosa;
los criados, que suelen formar una
pareja paralela a la acción principal y ayudan desinteresadamente a sus amos.
Destaca la figura del gracioso o donaire,
que salpica sus intervenciones con chistes y comentarios donosos y contrasta
como contrafigura de su amo por su visión pragmática de la vida, sus pasiones
primarias, la glotonería y la cobardía; la criada
de la dama, que sirve para que ésta le confiese su amor hacia el galán y así el
público se vaya informando; el caballero,
hermano o el padre de la dama, que velan por el honor familiar y que participan
en su reparación en el caso de que haya alguna merma; pueden aparecer otros
caballeros que disputan al héroe el amor de la dama u otras damas que enredan
las historias sentimentales; el poderoso,
origen del conflicto en los dramas de honor por su abuso de poder; el villano, que basa su honra en la
limpieza de sangre (el pueblo se reconoce en él); y el rey,
como restablecedor del orden y de la justicia poética, que premia o castiga los
actos de los personajes y cuya figura es inviolable.
- Lengua natural, clara y sencilla, debido al carácter popular del auditorio.
Las obras de
Lope de Vega pueden clasificarse en:
a) Comedias: de capa y espada y de enredo. Tratan
temas contemporáneos y el elemento fundamental es la intriga. La temática es
amorosa y el final feliz. El perro del
hortelano, La dama boda, Las bizarrías de Belisa.
b) Dramas de honor. El
abuso de poder de un noble rompe con el orden social y el villano ha de tomar
venganza ante ese agravio. Fuenteovejuna,
Peribáñez y el comendador de Ocaña y
El mejor alcalde, el rey.
c) Dramas trágicos. El caballero de Olmedo (drama del amor
truncado) y El castigo sin venganza.
2. Tirso
de Molina (1571-1648)
Discípulo de Lope de Vega, toma como modelo la
fórmula de Lope pero aporta novedades: las intrigas están más cuidadas y
es el primero que hace un análisis psicológico de los personajes femeninos.
Es conocido, sobre todo, por sus comedias de enredo,
pero sus mejores creaciones son El
burlador de Sevilla y convidado de piedra, con la que crea el mito de
Don Juan, aunque su intención era moral y ejemplificadora: el libertino muere
sin confesión como un réprobo y se condena al infierno; y El condenado por descofiado, un drama teológico en el que defiende
la participación del hombre en su destino final.
3. Pedro Calderón de la Barca (1600-1680)
Nació en Madrid y estudió en las universidades de Alcalá y
Salamanca. Sus primeras obras se representan en los corrales de comedias, pero
pronto Felipe IV le convierte en dramaturgo oficial de la corte, donde fue
organizador de las fiestas teatrales de Palacio y Capellán del Rey. Siempre
estuvo entregado a su producción dramática.
La producción literaria de Calderón, exclusivamente teatral,
consta de unas doscientas comedias y autos sacramentales.
Calderón recoge la herencia de Lope y perfecciona sus hallazgos dramáticos:
– Simplifica la fórmula teatral y elimina todo lo innecesario.
– Perfecciona la estructura de la obra teatral y termina
cada acto en un momento de tensión, que va creciendo hasta llegar al desenlace
final.
– La acción comienza in medias res.
– Procura respetar la unidad de acción.
– Reduce el número de personajes y los agrupa en torno a uno o dos,
que adquieren mayor importancia.
– Incluye monólogos.
– Utiliza un lenguaje barroco: argumentaciones
conceptistas y culteranas y abundantes figuras retóricas.
– Introduce innovaciones técnicas que complican la
escenografía y los efectos escénicos y da mayor importancia a la música.
– Refleja en sus obras la mentalidad barroca.
Su obra se puede dividir en:
a) Comedias de capa y espada: La dama
duende o Casa con dos puertas, mala
es de guardar.
b) Dramas filosóficos: La vida es sueño. Plantea el
conflicto entre la predestinación y la libertad individual. Basilio, rey de Polonia, encierra desde su nacimiento
a su hijo encadenado en una torre porque una profecía auguró que sería un rey
cruel. El rey, cuando es adulto, decide ponerle a prueba llevándole narcotizado
a la corte. Advertido de que podría “estar soñando”, se comporta violentamente
y es de nuevo sedado y llevado a la torre. Pero el pueblo, que conoce ya que es
el heredero legítimo, libera y repone en el trono a Segismundo quien, ante el
temor de soñar de nuevo, controla sus impulsos y perdona a su padre.
c) Dramas trágicos: El
alcalde de Zalamea. Su protagonista, Pedro Crespo,
concibe el honor como una virtud natural y, ante la deshonra de su hija Isabel por
parte de un capitán, toma venganza. Simboliza la resistencia del villano ante
el abuso de poder.
d) Autos sacramentales. Calderón lleva el género su plenitud. El más representativo es El
gran teatro del mundo, síntesis de toda la vida humana presentada como
una gran comedia.
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