Ya os puse en otra entrada los contenidos que entraban en esta evaluación. Básicamente, la prueba se estructurará de la siguiente manera:
1. SINTAXIS.
a. Habrá que analizar morfosintácticamente (es decir, el análisis tal como lo hacemos en clase) oraciones simples.
-Aproximadamente tres o cuatro puntos y se analizarán unas tres o cuatro oraciones.
-Es necesario saber distinguir oraciones copultaivas y predicativas (y los complementos propios de ambas modalidades según el tipo de predicado).
b. Ejercicio con diferentes oraciones en las que habrá que indicar la categoría gramatical o tipo de sintagma y la función dentro de la oración de elementos que se señalen en negrita o aparezcan en cursiva (NO habrá que analizar los sintagmas).
-Aproximadamente un punto.
c. Ejercicio con diferentes oraciones en los que aparecen los distintos tipos de SE que se han explicado que habrá que identificar, especificando su categoría gramatical y su función dentro de la oración.
-Aproximadamente un punto.
2. SEMÁNTICA
De este bloque habrá:
a. Preguntas teóricas en torno a cualquiera de los conceptos o definiciones explicadas en clase, por ejemplo: causas del cambio semántico, definición de eufemismo y tabú, definción de campo semántico, familia léxica, campo asociativo, palabras polisémicas, homónimas (homófonas u homófonas), monsémicas, etc.
La puntuación será aproximadamente un punto.
b. Práctica. En esta parte habrá ejercicios de diverso tipo:
-puede haber ejercicios de rellenar huecos con la palabra homófona correcta.
-se puede solicitar algún ejemplo de palabra homógrafas y usarlas en oraciones.
-se pueden solicitar ejemplos de campos semánticos, familia léxicas o campos asociativos.
-se puede solicitar sustituir una plabra tabú por un eufemismo o un eufemismo por la palabra tabú a la que sustiuye.
-Aproximadamente dos puntos.
3. MODALIDADES DISCURSIVAS.
Habrá que analizar un texto y clasificarlo: expositivo, argumentativo o ambos, justificando esta clasificación con el comentario de texto. Recordad los pasos:
1. Tema.
2. Tesis ( en los argumentativos)
3. Estructura.
4. Tipos de argumentos ( en los argumentativos o expositivo-argumentativos).
5. Funciones de la lengua, siempre justificándolas (esta es una de las partes del ejercicio que más valdrá. No sólo hay justificarla desde el punto de vista teórico, hay que buscar las marcas lingüísticas en el texto y ofrecer ejemplos).
La puntuación será aproximadamente de 2 puntos.
MARÍA, PARA LA RECUPERACIÓN PUEDO DARLE A LOS PROFESORES DE LA ACADEMIA ESTE MODELO PARA QUE SE CENTREN EN ELLO?
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