EJERCICIOS DE MECANISMOS
DE COHESIÓN GRAMATICAL, LÉXICA Y MARCADORES DISCURSIVOS.
ACTIVIDAD I
Subraya y clasifica los
mecanismos de cohesión léxica y gramatical que aparecen en el siguiente texto,
tomando como referencia el portero:
El portero estaba muy
triste aquella mañana. Su perro había muerto y, teniendo en cuenta que era el
único amigo que tenía, se sentía mucho
más solo que de costumbre. Abrió el portal a las siete, como todos los días, le
pasó la fregona a las escaleras de entrada, sacó los cubos de basura y se sentó
en la portería, su trono vecinal, a esperar que pasaran las horas. La señora
Gómez fue la primera en saludarle aquella mañana, pero él no podía escucharla.
Su cabeza no paraba de repetirle que esa mañana sería la primera de una
existencia solitaria y desoladora, vacía. No tendría excusa para bajar a la
calle a las tantas de la madrugada sin la reprobación de las viejas cotillas
que se asomaban al quicio de las ventanas en las noches de verano para mirarle
a él o a cualquiera que tuviera que hacer en esta vida algo más que contar las
penas de las vidas ajenas.
El conserje de la calle del Limón no se molestó en contarle a la cacatúa la tragedia que se había cernido sobre su vida. ¿Para qué? A los vecinos de su comunidad no les importaba en absoluto la muerte de su fiel compañero, insignificante hecho comparado con las borracheras de orujo de la habitante del cuarto o con el desfile de amantes del respetable notario del octavo.
El conserje de la calle del Limón no se molestó en contarle a la cacatúa la tragedia que se había cernido sobre su vida. ¿Para qué? A los vecinos de su comunidad no les importaba en absoluto la muerte de su fiel compañero, insignificante hecho comparado con las borracheras de orujo de la habitante del cuarto o con el desfile de amantes del respetable notario del octavo.
ACTIVIDAD II
Subraya los conectores
discursivos que encuentres en el texto y clasifícalos.
El modernismo fue la
búsqueda de un lenguaje arquitectónico nuevo, que en Cataluña fue paralelo a la voluntad de construir una
realidad política diferente y a la recuperación de un espíritu y una cultura
propios. Barcelona se convirtió en el núcleo de esta nueva expresión. Fue, por
lo tanto, un movimiento de raíz típicamente urbana e industrial. Pero, ante el
maquinismo industrial, el modernismo adopta las antiguas artesanías como
oposición a la despersonalizada creación de las máquinas.
Hubo un regreso a las
artesanías de prestigio medieval. Por un lado, Gaudí planteó una nueva plástica y unos nuevos métodos
compositivos con materiales que provenían de esta antigua tradición y recuperó
oficios artísticos que habían desaparecido. En cambio, la actitud de Domménech
i Montaner consistió más bien en organizar sistemáticamente y de una manera
abierta el aprendizaje de los
nuevos oficios recuperados.
ACTIVIDAD III
Subraya y clasifica los
mecanismos de cohesión léxica y gramatical que aparecen en el siguiente texto,
tomando como referencia las palomas:
Ahora subraya y clasifica los conectores discursivos que
encuentres en el texto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario