martes, 25 de octubre de 2016

3º B, D, E, F. EJERCICIOS SOBRE MECANISMOS DE COHESIÓN GRAMATICAL, LÉXICA Y CONECTORES DISCURSIVOS.


EJERCICIOS DE MECANISMOS DE COHESIÓN GRAMATICAL, LÉXICA Y MARCADORES DISCURSIVOS.

ACTIVIDAD I


Subraya y clasifica los mecanismos de cohesión léxica y gramatical que aparecen en el siguiente texto, tomando como referencia el portero:

El portero estaba muy triste aquella mañana. Su perro había muerto y, teniendo en cuenta que era el único amigo que tenía,  se sentía mucho más solo que de costumbre. Abrió el portal a las siete, como todos los días, le pasó la fregona a las escaleras de entrada, sacó los cubos de basura y se sentó en la portería, su trono vecinal, a esperar que pasaran las horas. La señora Gómez fue la primera en saludarle aquella mañana, pero él no podía escucharla. Su cabeza no paraba de repetirle que esa mañana sería la primera de una existencia solitaria y desoladora, vacía. No tendría excusa para bajar a la calle a las tantas de la madrugada sin la reprobación de las viejas cotillas que se asomaban al quicio de las ventanas en las noches de verano para mirarle a él o a cualquiera que tuviera que hacer en esta vida algo más que contar las penas de las vidas ajenas.
El conserje de la calle del Limón no se molestó en contarle a la cacatúa la tragedia que se había cernido sobre su vida. ¿Para qué? A los vecinos de su comunidad no les importaba en absoluto la muerte de su fiel compañero, insignificante hecho comparado con las borracheras de orujo de la habitante del cuarto o con el desfile de amantes del respetable notario del octavo.

ACTIVIDAD II

Subraya los conectores discursivos que encuentres en el texto y clasifícalos.



El modernismo fue la búsqueda de un lenguaje arquitectónico nuevo, que en Cataluña fue      paralelo a la voluntad de construir una realidad política diferente y a la recuperación de un espíritu y una cultura propios. Barcelona se convirtió en el núcleo de esta nueva expresión. Fue, por lo tanto, un movimiento de raíz típicamente urbana e industrial. Pero, ante el maquinismo industrial, el modernismo adopta las antiguas artesanías como oposición a la despersonalizada creación de las máquinas.
         

Hubo un regreso a las artesanías de prestigio medieval. Por un lado, Gaudí planteó una nueva           plástica y unos nuevos métodos compositivos con materiales que provenían de esta antigua tradición y recuperó oficios artísticos que habían desaparecido. En cambio, la actitud de Domménech i Montaner consistió más bien en organizar sistemáticamente y de una manera abierta el aprendizaje  de los nuevos oficios recuperados.


ACTIVIDAD III

Subraya y clasifica los mecanismos de cohesión léxica y gramatical que aparecen en el siguiente texto, tomando como referencia las palomas:

Las palomas en Barcelona representan un grave problema, que reconozco de difícil solución. Por una parte, ensucian los monumentos, aceras, vehículos y prendas de vestir con sus abundantes excrementos, y por otra, utilizan las oquedades de los edificios antiguos para anidar. Ello implica un innumerable reguero de insectos, ruidos y malos olores, sobre todo cuando el calor aprieta.Entiendo que cuando uno piensa en las palomas tiene a visualizar la imagen bucólica que nos han implantado de estos animales y, por tanto, que hay que cuidarlas y protegerlas. Sólo cuando se es un afectado de sus cotidianas e interminables excrecencias se percibe una imagen totalmente diferente. Sobre las palomas se ha escrito abundantemente, sobre todo en sentido positivo. Sin embargo, creo que el Ayuntamiento de Barcelona debería controlar con mayor y mejor eficacia la proliferación de estas aves.

Ahora subraya y clasifica los conectores discursivos que encuentres en el texto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario