TEMA 2. ANEXO III. ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN Y FUNCIONES
DE LA LENGUA.
La
comunicación
Llamamos comunicación a un acto mediante el cual una persona
establece contacto con otra u otras para transmitir un mensaje, una
información.
La finalidad de un acto comunicativo puede ser transmitir
una información, influir en los demás, expresar los estados de ánimo, realizar
actos…
Los participantes de un acto de comunicación realizan
diferentes procesos:
—El
emisor o locutor o hablante: realiza un proceso de codificación de la
información que quiere transmitir.
—El
receptor o alocutario u oyente: realiza un proceso de descodificación de la
emisión del hablante a la que dota de un interpretación.
Factores
que intervienen en la comunicación y funciones del lenguaje
—Emisor:
hablante o el que escribe, el que codifica, el que emite un mensaje
lingüístico.
—Receptor:
oyente, el lector, el que descodifica o descodificador.
—Código:
uno de los códigos más complejos son las lenguas , que están compuestos por un
conjunto de signos que relacionamos entre sí mediante un conjunto de reglas
impuestas por la gramática. Pero los códigos, entendidos como sistema de
signos, pueden ser muy simples: en el circo romano el código para salvar o
condenar a alguien estaba compuesto por dos signos, pulgar hacia arriba o hacia
abajo.
—Mensaje:
contenido de la información que el emisor envía al receptor.
—Canal:
es el soporte físico del mensaje, que incluye tanto el medio a través del que
circula el mensaje como los sentidos a través de los que se lleva a cabo la
emisión y la recepción. Por ejemplo, en la publicidad el canal es la
televisión, la radio, la prensa…; pero también decimos que se trata de un canal
visual (prensa, vallas), auditivo (radio) o audiovisual (televisión)
—Situación:
localización espacio-temporal de los interlocutores en un acto de comunicación.
Está constituida por todas las circunstancias en que se produce un acto
comunicativo.
—Referente:
es la realidad extralingüística a la que se refiere el mensaje comunicativo
(puede estar en el mundo real o en el imaginario, hacer referencia a una idea,
a un sentimiento…)
Funciones
de la lengua
R. Jakobson partiendo de los elementos que intervienen en
todo acto de comunicación distinguió seis funciones del lenguaje: representativa,
expresiva, apelativa, fática o de contacto, metalingüística, poética o
estética.
A cada uno de los componentes le corresponde una función:
emisor → expresiva
receptor → apelativa o conativa
código → metalingüística
referente → referencial
canal → fática o de contacto
mensaje → poética
En un mensaje, en un texto, pueden coexistir todas o la
mayoría de las funciones pero en distinto grado.
La estructura lingüística de los mensajes depende en gran
parte de la función predominante con que la lengua ha sido empleada en cada uno
de ellos.
1.
Función representativa, referencial o cognitiva
Es la función principal del lenguaje. En ella el emisor
pretende fundamentalmente transmitir una información sobre los objetos o
hechos, es decir, sobre la realidad. El elemento comunicativo que predomina es,
por tanto, la situación y el referente.
Las marcas lingüísticas propias de esta función son:
-uso de la tercera persona.
-objetividad.
-léxico denotativo.
-oraciones enunciativas.
-modo indicativo.
Se manifiesta claramente en postulados científicos, en
textos de tipo técnico o didáctico y en toda la comunicación lingüística de
carácter expositivo o informativo.
2.
Función expresiva
La información del mensaje centra en el emisor quien
exterioriza sus sentimientos y estados de ánimo, con lo que su actitud es
subjetiva.
La marcas lingüísticas propias de esta función son:
-uso de la primera persona.
-subjetividad.
-léxico connotativo.
-oraciones exclamativas, desiderativas e interrogaciones
retóricas.
-modo subjuntivo
-uso de verbos de deseo u opinión.
-uso de adjetivos valorativos y léxico modalizado.
-uso de sufijos apreciativos (diminutivos, aumentativos,
despectivos)
-uso de interjecciones: ay, oh, ah, etc.
La expresividad no se da al margen de lo representativo.
Es frecuente en los textos literarios, sobre todo en los
líricos, en los textos argumentativos y en el habla coloquial.
3.
Función conativa o apelativa
En los mensajes en los que predomina esta función la
atención se centra en el receptor, al cual se dirige el hablante para provocar
en él algún tipo de respuesta en forma de orden, mandato, exhortación,
requerimiento o simplemente para llamar su atención.
La marcas lingüísticas propias de esta función son:
-uso de la segunda persona.
-oraciones interrogativas y exhortativas.
-modo imperativo o expresiones con valor imperativo y
perífrasis verbales.
-uso de vocativos.
-uso de interjecciones: venga, eh, etc.
Es
una función habitual, por ejemplo, de los textos propagandísticos, tanto
doctrinales como publicitarios.
4.
Función fática o de contacto
Caracteriza a los mensajes en los que la atención se centre
en el canal comunicativo para establecerlo, mantenerlo, prolongarlo o
interrumpirlo y cerciorarse de que funciona. Se manifiesta en saludos y
fórmulas de cortesía, muletillas, frases hechas. Ej: Uno, dos… Uno dos… Probando, probando. Es casi exclusiva de la
lengua oral (por ejemplo, al hablar por teléfono), pero puede manifestarse en
la lengua escrita ( por ejemplo, en los puntos suspensivos).
5.
Función metalingüística.
Está
presente en aquellos mensajes en los que el referente es el propio código:
usamos el lenguaje para hablar del lenguaje. Ej. La locución verbal echar a
perder significa “estropear”.
Está
presente en los diccionarios, en las gramáticas o en las definiciones de
cualquier lengua.
6.
Función poética o estética.
Lo que llama la atención es la forma del mensaje: éste
recibe una construcción especial por medio de la selección de procedimientos
retóricos o estilísticos, que tienen como objetivo convertirlo en un objeto
estético, tal como sucede en los textos literarios. Se manifiesta en los textos
literarios a través del uso de recursos expresivos, en canciones, en
publicidad…
NOTA: consultar resumen
de figuras literarias.
En los textos las
funciones comunicativas suelen aparecer combinadas, así que conviene
distinguirlas y ver cuál es la predominante.
EJERCICIOS
1.
Señala
la función comunicativa predominante en los siguientes enunciados y justifica
tu respuesta.
-¿Qué
edad tienes?
-Estoy muy
contento.
-El
oxígeno es un gas.
-¡Qué
feliz soy!
-Paco...
¿me oyes?
-Me alegro de tu éxito.
-Son de abril
las aguas mil.
-Ola es un nombre común.
2. Ahora, pincha en el siguiente link y realiza los
ejercicios interactivos. En ellos podrás comprobar tus respuestas.
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